Buscar   

Galería de Bebés
Suscribirse


Entradas RSS

Directorio

 

Cliente - Login
Usuario

Contraseña


¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una Gratis.

 

 

¿QUE SIGNIFICA PRE DIABETES?  

Cuando se habla de prediabetes, se hace referencia a aquellos individuos que no reúnen los criterios para el diagnostico de diabetes, pero cuyos resultados no son normales en las pruebas diagnosticas y tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes, encontrándose consecuentemente con un riesgo mayor de tener un evento cardiovascular, al compararse con individuos cuyas cifras de glicemia estén dentro de los parámetros normales, especialmente si tienen otros componentes del síndrome metabólico.

 De las condiciones prediabéticas: a) La mas reconocida es la INTOLERANCIA A LA GLUCOSA (ITG), que se diagnostica mediante una PTOG, al encontrar valores entre 140-199mg/dl.  Las personas con ITG tienen un riesgo mayor de desarrollar diabetes dependiendo de las características étnicas,  ambientales y genéticas del individuo; b) La GLICEMIA DE AYUNO ALTERADA (GAA), son individuos con glicemias en ayuna entre 100- 125 mg/dl. Toda persona con GAA se le debe practicar una PTOG  para establecer si ya tiene ITG o inclusive Diabetes Mellitus; c) La GAA, la ITG y la DIABETES forman parte SINDROME METABOLICO (SM) que es otro estado prediabético, por lo que se considera como la conjunción de varios  factores de riesgo en un mismo individuo, aumentando el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus, donde el factor preponderante es la obesidad abdominal como componente principal del SM y la aparición de la RESISTENCIA A LA INSULINA.

 

Criterios diagnósticos del síndrome metabólico propuestos por la IDF

 

 


Como corolario tenemos que la  glicemia post carga de glucosa (PTOG) es el mejor predictor del riesgo cardiovascular en estados prediabeticos y constituye un grupo en el que se puede prevenir o retardar la aparición de diabetes.

EN QUE CONSISTE UNA PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA.  (PTOG)

Es la medición de la glicemia dos (2) horas después de dar una carga oral de 75 gramos de glucosa. Las mediciones intermedias no se recomiendan, por eso se elimino la curva de tolerancia a la glucosa.

CONDICIONES PARA REALIZAR UNA PTOG

Debe ingerir 75 gramos de glucosa diluido en 300cc de agua a temperatura ambiente, en un periodo no mayor de cinco minutos, además de:     

·         Ayuno de 8 a 14 horas ( se puede tomar agua)

·         Evitar restricciones de la dieta y actividad física durante los 3 días precedentes. (consumir la noche anterior una comida con 30 a 50 grs. de carbohidratos)

·         Durante. La prueba debe mantenerse en reposo y no fumar

·         No tener procesos infecciosos durante la prueba.

·         Interrumpir medicamentos que alteren  los valores de glicemia mínimo 12 horas previas a la realización de la prueba.

·         No se debe practicar en VIH positivos que reciban inhibidores de proteasas.

En niños la carga de glucosa se calcula con base a 1.75 gramos por kilo de peso.(no exceder de 75 gramos en total). En embarazadas con GAA debe ser sometida a una carga de 75 g de glucosa.

 

DIABETES MELLITUS, DEFINICION Y DIAGNOSTICO.

 

El termino diabetes mellitus (DM) describe un desorden metabólico de múltiples etiologías, caracterizadas por hiperglicemia crónica, (glicemias en ayuna igual o mayor a 126 mg/dl o igual o mayor a 200mg/dl 2 horas después de una carga de glucosa durante una PTOG) con disturbios en el metabolismo de los carbohidratos, grasa y proteínas y que resulta de defectos en la secreción y /o en la acción de la insulina.

 

¿COMO SE DIAGNOSTICA LA DIABETES MELLITUS?

Si el individuo presenta síntomas de polifagia, polidipsia y poliuria con perdida  inexplicable de peso, con una glicemia casual medida en plasma venoso que sea igual o mayor a 200 mg/dl, se debe realizar una Glicemia en ayunas medida en plasma venoso y si esta reporta una  glicemia igual o mayor a 126 mg/dl, y una glicemia medida en plasma venoso que sea igual o mayor a 200 mg/dl, 2 horas después de una PTOG se puede hablar que estamos en presencia de un paciente diabético.

 

Si el individuo es asintomático para el diagnostico es esencial tener al menos un resultado adicional de glicemia en ayuna igual o mayor a 126mg/dl, o igual o mayor a 200 mg/dl después de una PTOG. Si el nuevo resultado no logra confirmar la presencia de DM, el médico debe investigar factores adicionales como edad, obesidad, historia familiar de diabetes y realizar controles periódicos de glicemias casual y en ayunas.

 

CUANDO PRACTICAR UNA PRUEBA DE TAMIZAJE PARA DIADETES MELLITUS.

  • Cada tres años a las personas mayores de 45 años

 

  •  Una vez al año a las personas que tengan una o mas de los factores de riesgo que se mencionan a continuación:

o    Índice de masa corporal (IMC) = peso/talla2 si es mayor de 27Kg/m2 o menos si hay obesidad abdominal.

o    Familiares diabéticos en primer grado de consanguinidad.

o    Procedencia rural y urbanización reciente.

o    Antecedentes obstétricos de DMG y/o de hijos macrosómicos (peso al nacer mayor de 4 Kilogramos.

o    Menor de 50 años con enfermedad coronaria. (infartos, anginas).

o    Hipertenso con otro factor de riesgo asociado

o    Triglicéridos mayores de 150g/dl con HDL menos de 35 mg/dl.

o    Alteración previa de glucosa.

o    Diagnostico de síndrome metabólico.

 

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL  (DMG): Toda mujer embarazada que reúna los criterios diagnósticos de ITG o DM será considerada y manejada como DMG.

CRITERIOS DIAGNOSTICOS DE DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

  • La glicemia en ayuna se considera diagnostica de diabetes mellitus gestacional (DMG) si es igual o superior a 105 mg/dl en 2 o mas ocasiones.
  • Se debe medir  la glicemia 2 horas post carga de glucosa en toda mujer gestante con glicemias en ayunas igual o mayor a 95mg/dl.
  • Toda embarazada entre las semanas 24 y 28 se debe investigar DMG, especialmente si tiene alguno de los factores de riesgo anotados en la sección próxima sobre tamizaje para diabetes mellitus.

 

Dra. Ana Torres

Centro Clínico La Fontana

Piso 2 Consultorio  56

 

 

 

 



Imprimir Página  Imprimir Página      Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Copyright © por .:: Centro Clínico La Fontana ::. Derechos Reservados.

Publicado en: 2009-04-13 (30242 Lecturas)

[ Volver Atrás ]

Contáctenos
Noticias
Artículos Científicos
Convenios
TecnoSoluciones.com ... Su Solución de Negocios en Internet
TecnoSoluciones.com ... Su Solución de Negocios en Internet